nieva logo

top prensatop jujuy an

Prensa y comunicación

En esta sección se desarrolla el trabajo realizado,
en el área de prensa.
Una introducción a la temática y el desarrollo de
los trabajos puntuales en los medios.

Viernes, 27 Abril 2012 20:19

La AGN debería controlar la administración de YPF

ypfEl Auditor general de la Nación, Alejandro Nieva  propiciará para que la Auditoría General de la Nación, realice un control de la administración de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, empresa que está en proceso de re estatización.

En diálogo con Jujuy al Momento.com, dijo que “hay un tema que parece más importante, desde mi perspectiva como Auditor General de la Nación y es que si la auditoría puede o no, intervenir en la administración y control de lo que va hacer YPF o esta empresa estatal”.

Medio: Jujuy al Momento

Según la perspectiva de Nieva, están dadas las condiciones para que este organismo intervenga en la administración de la nueva empresa estatal. “Nosotros creemos que sí, la constitución y la Ley  nos habilitan para controlar porque  hay recursos públicos del estado argentino que se administran por esta empresa y desde ese punto de vista la Auditoría  tiene facultades para auditar. Sería bueno que podamos intervenir”.

Ejemplificó esta posición, citando lo sucedido hace algunos años atrás con la empresa Aerolíneas. “Tenemos el ejemplo de lo que ocurrió con Aerolínea Argentina, que cuando se estatizó la empresa española que la administraba, manifestaba o publicaba  número de una situación o déficit menor. Cuando el Congreso sancionó  la Ley de Expropiación y solicitó la intervención de la Auditoría General de la Nación, determinamos que había un patrimonio negativo de la compañía de más de dos mil quinientos millones de pesos”.

Trasladando esa situación a YPF, dijo que “En este  caso se desconoce cuál es ese patrimonio negativo. Hay una serie  de solicitadas que van y vienen, tanto de Repsol como del estado Argentino sobre si se hizo  inversiones o no, sobre cuál es el estado, cual es el monto de las reservas comprobadas, etc.”.

En este sentido, agregó que “Hasta ahora nosotros o la auditoría hizo un informe, hace algún tiempo, que hablaba que el estado  Argentino no conocía ciertamente cuales eran las reservas, toda vez que lo único que teníamos era el dato que daban las declaraciones jurada de cada empresa. Nos parece importante y necesario y bueno para el Estado  Argentino que la A.G.N.  pueda  intervenir para chequear, para  auditar y saber realmente que es lo que existe en YPF, hoy cuando la volvió a tomar en sus manos el Estado Argentino”.

En torno a las sanciones que podría caber a la Argentina por esta decisión de la Presidenta, las minimizó destacando que “Este es un tema que se está analizando, que especula, se hacen  declaraciones tanto el gobierno español, como la Unión Europea, o el gobierno de los Estados Unidos que  hablan de represarías y sanciones. Esto se verá, yo creo que el manejo de las diplomacias y de las relaciones internacionales, deberá amortiguar  de una medida que ha sido dura, sin duda. Por eso que desde este caso, la UCR se proponía un plazo de 60 días para negociar, para acordar en mejores condiciones la expropiación o la compra del paquete accionario de YPF”.

Finalmente consideró que “creemos que hay que ir pun poco más allá en el debate de la energía, creo que los países más serios  del mundo están pensando hoy no solo en el petróleo que disponen sino en qué energías alternativas en la que se va invirtiendo para revertir de lo  que se va a dar en el futuro que es una merma o reducción paulatina de los recursos provenientes de los hidrocarburos y sobre todo teniendo  en cuenta el calentamiento global y la necesidad de reducir la emisión de gases de carbono.

"A nosotros nos parece que el debate público en la Argentina sobre la cuestión energética debiera ir un poco más  allá de lo que se está hablando”, sostuvo Nieva.

Ver nota en el medio

Buscar en el sitio

Newsletter

Para suscribirse al Newsletter envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESyP)

(54-388) 423 6132