Prensa - Labor en Jujuy

nieva logo

top prensatop jujuy an

Prensa y comunicación

En esta sección se desarrolla el trabajo realizado,
en el área de prensa.
Una introducción a la temática y el desarrollo de
los trabajos puntuales en los medios.

Lunes, 25 Agosto 2014 17:34

Alejandro Nieva: “Hay un descreimiento generalizado de la sociedad por la inflación”

INFLACION-200x134El vocal de la Auditoría General de la Nación, Alejandro Nieva,  aseguró que hay un descreimiento generalizado de nuestra sociedad y del mundo, respecto a las mediciones que hace el INDEC.

Nieva junto con otras importantes personalidades de la política y economía argentina como Ricardo Gil Lavedra; el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy y la consultora Graciela Bevacqua, desertarán esta tarde sobre “Inflación, Índice de Precios al Consumidor e INDEC”, en unas jornadas organizadas por el IPP.

“Es una buena oportunidad para hablar de inflación. Desde el año 2006, se han venido tergiversando las mediciones. Lamentablemente hay una falsificación histórica de los números oficiales, violando el objetivo fundamental que tuvo el INDEC, que es el órgano rector de todos los sistemas estadísticos del país. Primero se hizo un desplazamiento y luego hubo cambios de los técnicos de que quienes conducían este organismo para poner partidarios al gobierno” sostuvo Alejandro Nieva en diálogo con Radio 2.

Recalcó que esta labor de esconder los números oficiales de la inflación, “luego se acompañó con cambios en los sistemas de medición, de cargas de datos y de metodología, que provocaron esta manipulación de los datos estadísticos y lleva a esto, que nadie crea en los índices o estadística que señala el INDEC”.

Según Nieva, hasta hace unos años se podía corroborar la inflación cuando se comparaban las estadísticas de 15 provincias. “Ahora solamente quedan 3 que hacen sus propias mediciones. Históricamente coincidían, salvo pequeños detalles y desde el 2007 se notó la brecha porque llevó a gobiernos de las provincias para abandonar la elaboración de su propias estadísticas, lo que confirma que aquí hay una manipulación muy grave, que lamentablemente ha llevado a que en el mundo fuéramos objeto de críticas, por organismos internacionales. La prueba más real de que las estadísticas no las tienen en cuenta y no las cree nadie, es cuando el gobierno negocia con el sector público los salarios. Ninguno tiene en cuenta en absoluto las estadísticas del INDEC, y los acuerdos rondan el 24%, cuando los índices de inflación que indica el Indec son del orden del 10% y hasta menores anualmente, lo cual marca que hay un descreimiento generalizados de los datos aportados” afirmó.

Sobre el impacto que genera esta situación, en la economía argentina, Nieva dijo que “tiene que ver con la falta de seguridad jurídica, con la falta de reglas claras. No le podemos creer al propio Estado en la medición de las estadísticas y los índices de inflación; los agentes económicos no pueden contar con datos oficiales para tomar decisiones de naturaleza económica o política. Esto indudablemente ha tenido repercusiones. El hecho de que haya una inflación generalizada y desbocada, ha generado la pérdida del valor de nuestra moneda, respecto de otras monedas”.

En este sentido, el vocal de la Auditoría General de la Nación, ejemplificó con el masivo ingreso de pobladores de países vecinos que vienen a adquirir productos a la Argentina. “Paraguayos se cruzan la frontera para comprar bienes en la Argentina; en Bolivia el peso boliviano tiene mucho más valor que el peso argentino. Esto hace que en este país tengamos la cultura del argentino de tratar de refugiarse en el dólar; con el cepo cambiario ha originado todo lo que ya conocemos. Lamentablemente ha originado el parate de la construcción y como todos sabemos, es un movilizador importante de la economía y estas medidas lo que hicieron es dinamitar el mercado inmobiliario y de la construcción, lo que ha generado y está generando problemas muy serios en nuestra economía”, afirmó.

Nieva no aventuró mejoras en este sentido, por el contrario: “Lamentablemente este es un gobierno que va por todo, lo dicen ellos mismos. No queda en la economía, corren peligro hasta las instituciones, por ejemplo la Justicia. La reforma que se hizo desde el Consejo de la Magistratura, que es claramente inconstitucional, creo que pone o plantea un signo de interrogación muy fuerte sobre el futuro de los argentinos. Este año hay elecciones, normalmente en la democracia se corrige con la decisión de la gente, de la ciudadanía, aunque en la Argentina tenemos un problemas adicional, como es la dispersión de la oposición por la caída que tuvo la UCR hace diez años, después de la caída del gobierno de la Rúa, que ha permitido al gobierno, aún sin tener una mayoría clara, permanecer gobernando y tener su mayoría en el Congreso”.

Finalmente consideró que esta situación está en camino de revertirse. “La oposición está pensando en arbitrar estrategias comunes para enfrentar un peligro muy serio y cierto que tienen nuestras instituciones y la democracia argentina con las políticas del gobierno”. finalizó.

Ver nota en el medio

Campañas de prensa

Buscar en el sitio

Newsletter

Para suscribirse al Newsletter envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESyP)

(54-388) 423 6132